martes, 20 de octubre de 2009

Se inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad


La justicia federal de Córdoba investiga la muerte del ex policía Jesús González, testigo considerado clave en el nuevo juicio que comienza hoy contra el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez. Es el segundo proceso que enfrenta Menéndez en Córdoba por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El ex policía, conocido como "el Flaco", murió el viernes en un hecho que fue caratulado como suicidio.

González había sido convocado a declarar como testigo por su pasado como guardia del ex centro clandestino de detención de Casa de Hidráulica, a la vera del lago San Roque, donde se cometieron los crímenes que comenzarán a ser juzgados desde esta jornada.

"El Flaco" fue encontrado sin vida el viernes en el baño de su casa de barrio Alejandro Carbó de la ciudad de Córdoba, y según los primeros informes de los forenses, el deceso se habría producido por una herida punzo cortante en el pecho.

El fiscal federal Gustavo Vidal Lascano dijo que "sin saber que se trataba de un testigo", el caso comenzó a ser investigado por la fiscal María Antonia de la Rúa, pero al detectarse su vinculación con la causa que tiene en el banquillo a Menéndez y otros cinco represores, se solicitó su pase a la justicia federal.

El juicio que comienza hoy acumula tres causas y tiene como hecho principal el denominado "Caso Albareda", que investiga la privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio agravado del subcomisario Fermín Albareda, ocurrido en septiembre de 1979.

Al momento de ser asesinado, Albareda se desempeñaba en la Dirección de Comunicaciones de la Policía de Córdoba y era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

La víctima pasó sus últimos días en el centro clandestino de detención que la D2 tenía en el Chalet de Hidráulica, justamente donde fue guardia el ex policía hallado muerto el viernes.