lunes, 28 de junio de 2010

Comienza el juicio a Videla y Menéndez por el fusilamiento de 29 presos políticos en Córdoba

Los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez comenzarán a ser juzgados el próximo viernes en la provincia de Córdoba por el fusilamiento de 29 presos políticos de la Unidad Penitenciaria San Martín.

Los 29 presos políticos, privados de la libertad antes del golpe de Estado bajo los cargos de promover actos subversivos, fueron fusilados fraguando fugas para justificar sus ejecuciones.

Los detenidos, sindicados como infractores a la Ley Antisubversiva 20840, estaban a disposición del Poder Judicial y tras la toma del poder por parte de los militares esa disponibilidad pasó a ser compartida con la Junta Militar.

El juicio comenzará a las 9.30 en la sede de los Tribunales Federales y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, que tendrá enfrente un total de 25 imputados, entre ellos Videla y Menéndez, por estos hechos ocurridos entre abril y octubre de 1976.

Para la Justicia y las organizaciones de Derechos Humanos, este juicio es el más importante después del proceso de enjuiciamiento a los miembros de la Junta Militar, porque es la primera vez que se va a sentar en el banquillo de los acusados al ex dictador Videla, por su objeto procesal, por la cantidad de víctimas e imputados y por la gravedad de los hechos que se juzgarán.

Esta causa, conocida como `UP1` o `Alsina, Gustavo Adolfo y otros`, tiene un listado de más de 60 testigos, se estima que demandará un tiempo de debate no menor a los cuatro meses, y está previsto que durante el proceso surjan nuevos testimonios.

El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 85 años, aguardará la iniciación del juicio en el penal de Bouwer, adonde arribó ayer vía terrestre con otros presos desde Campo de Mayo.

Además de Videla y Menéndez, están imputados Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Víctor Pino Cano, Emilio Juan Huber, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Osvaldo César Quiroga, Francisco Pablo D`aloia y José Antonio Paredes.

También, Carlos Hibar Pérez, Marcelo Luna, Calixto Luis Flores, Yamil Jabour, Alberto Luis Lucero, Carlos Alfredo Yanicelli, Ricardo Cayetano Rocha, Juan Eduardo Ramón Molina, Miguel Ángel Gómez, Luis Alberto Rodríguez y José Felipe Tavip. Los delitos por los que deberán responder son los de `homicidio calificado` y `tormentos`.

Por una reciente resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal, a esta causa de fusilamientos se sumó el expediente conocido como ‘Gontero’ o ‘Urquiza’, que tiene como principal imputado a Benjamín Menéndez, por lo que la idea de las partes es comenzar el debate de esta causa hasta la etapa de los alegatos y recién en ese momento iniciar el juicio con la ‘UP1’.

La causa ‘Gontero-Urquiza’ es un desprendimiento de los expedientes de la D2 (Departamentos Informaciones Policiales) que tiene seis víctimas y seis imputados por delitos de ‘privación ilegítima de la libertad’ e ‘imposición de tormentos agravados’.

La acusación en este proceso estará a cargo de los fiscales coadyuvantes Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella, en tanto que el tribunal de enjuiciamiento está integrado por Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo.

El tribunal resolvió habilitar de martes a jueves el juicio oral y público, por lo tanto la primera jornada abrirá el viernes y se pasará a cuarto intermedio hasta el martes 6.

Luego, es probable que se pase a un receso hasta el martes 13, ya que Menéndez tiene que estar en Tucumán para escuchar la sentencia del segundo juicio en esa provincia.

No hay comentarios: