jueves, 4 de marzo de 2010

Genocidas Tucumán: después provocar y hostigar testigos, ahora muy enfermos

La Corte Suprema determinará si Bussi puede afrontar el juicio

Un médico forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisará el próximo 15 de marzo a los represores Antonio Bussi y Albino Mario Zimmermann, para determinar si sus condiciones de salud les permiten seguir participando de los juicios que se les siguen.

El secretario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal, Mariano García Zavalía, aseguró ayer a Télam que "Bussi, quien se encuentra en un período de convalecencia, será sometido a una serie de estudios cardíacos entre el 12 y el 13" de marzo.

Mientras tanto, el lunes 15, Cristian Rando, médico forense del máximo tribunal, regresará a Tucumán para revisar a los imputados y efectuar un informe sobre el estado de Bussi y, de Zimmermann (ex jefe de Policía de la Provincia), que se encuentra en terapia intensiva en un sanatorio privado de la capital tucumana.

El martes, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvieron suspender hasta el 16 de marzo las audiencias debido a que Zimmermann tuvo que ser internado por un sangrado intestinal (padece de un carcinoma de colon por el que fue operado hace cinco años).

Antes que Zimmermann, el jueves de la semana pasada, el ex gobernador Bussi había sido internado durante algunas horas en la unidad coronaria del hospital Centro de Salud, de la capital tucumana, por disposición del titular del tribunal que lo juzga, Carlos Jiménez Montilla.

El jueves a la tarde, cuando se encontraba declarando un testigo (Carlos Soldati), Jiménez Montilla cedió la palabra al médico que controla a Bussi dentro de la sala donde se desarrolla el juicio.

El profesional explicó que, pese a que de los electrocardiogramas no surgían otras lesiones propias de su edad (tiene 84 años), lo conveniente era internar a Bussi, para que fuera sometido a un monitoreo y a estudios más profundos.

Horas más tarde, Bussi fue dado de alta, pero las audiencias del juicio oral, que debían proseguir anteayer, fueron suspendidas nuevamente debido a la descompensación que sufrió Zimmerman.