viernes, 23 de julio de 2010

Prorrogan la prisión preventiva de Videla en la causa en la que investigan a Martínez de Hoz

La Cámara Federal porteña avaló una prórroga de un año al ex dictador Jorge Rafael Videla en la causa donde está detenido por el secuestro del empresario Federico Gutheim y su hijo Miguel en la última dictadura militar, cometido durante cinco meses con miras a presionarlos para que realizaran un negocio con China.

En la misma causa tiene arresto domiciliario el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, a disposición del juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del caso, declarado un delito de lesa humanidad imprescriptible.

La sala II del tribunal de apelaciones entendió que de quedar libre, Videla podría intentar "eludir la acción de la justicia" considerando que el delito por el que será juzgado en un futuro prevé una pena no excarcelable.

Por esta causa Videla estuvo detenido desde 1988 hasta que fue beneficiado por el indulto del ex presidente Carlos Menem y recuperó la libertad, hasta que el 22 ded mayo de 2008 Oyarbide decretó la nulidad del perdón presidencial y ordenó volver a apresar a Videla por este delito, en una decisión avalada por las distintas instancias de apelación.

Videla cumple desde entonces prisión preventiva y esta es la segunda vez que se prorroga esta situación, previa a que Oyarbide de por concluida la investigación y eleve la causa a juicio.

Los camaristas Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Horacio Cattani recordaron fallos anteriores sobre el caso donde se dio por probado que "se corrobora que el contexto de acción incrementó la peligrosidad de los ilícitos sufridos por Federico y Miguel Ernesto Gutheim, ya que fueron víctimas de delitos cometidos por las máximas autoridades de la República, integrantes de la fuerza de seguridad, y en definitiva con la impunidad plenamente asegurada".

No hay comentarios: